Registro Único de Contribuyentes en Ecuador

¿Qué es el RUC en Ecuador?

Las siglas de la palabra R.U.C. o simplemente RUC, corresponden al Registro Único de Contribuyentes.
El Registro Único de Contribuyentes, es el documento que identifica para fines tributarios a todos los contribuyentes legalmente registrados en el SRI, sean estos personas naturales o con personería jurídica.
El RUC es el instrumento utilizado por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador, para registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y recaudación de impuestos.

¿Cuántos dígitos tiene el RUC?

El RUC es un número conformado por 13 dígitos, cuya combinación es única para cada registrante, terminando siempre los últimos 3 dígitos en 001. Cada RUC se crea de diferente forma, dependiendo si el registro lo realiza una persona natural o jurídica, como vemos a continuación:
1.- Personas naturales ecuatorianos y extranjeros residentes (con cédula de identidad o residencia):
En el caso de de ecuatorianos o extranjeros de disponen de una cédula de identidad o residencia, se incrementa la terminación de 3 dígitos 001 y de esta forma queda conformado el RUC con los 13 dígitos.
2.- Sociedades privadas y extranjeros no residentes (sin cédula de identidad):
Para el caso de sociedades privadas o extranjeros residentes sin cédula, el RUC se conforma con un algoritmo parecido (no igual) al que posee el Registro Civil del Ecuador. Esto es, los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia donde se emite el número de RUC, el tercer dígito siempre es 9, del cuarto al noveno dígito son números consecutivos, el décimo dígito correponde al dígito verificador y los últimos tres dígitos son siempre será 001.
3.- Sociedades públicas:
Para el caso de instituciones públicas o empresas públicas, el número de RUC se conforma de la siguiente manera de los dos primeros dígitos del código de la provincia donde se emite el número de RUC, el tercer dígito siempre es el número 6, del cuarto al octavo dígito son números consecutivos, el noveno dígito corresponde al dígito verificador, el décimo dígito siempre es 0 y los últimos tres dígitos son 001.

¿Qué información consta en el RUC?

El RUC incluye información del contribuyente como por ejemplo: provincia, cantón, parroquia, domicilio tributario, teléfonos, correo electrónico, descripción de las actividades económicas que realiza, tipo de contribuyente, estado del establecimiento, entre otros.

¿Quienes están obligados a obtener el RUC?

Están obligados a registrar el RUC en el SRI, todas las personas naturales o jurídicas que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos. Sin embargo, hay excepciones para algunas personas:
- Las que perciben ingresos exclusivamente provenientes de una relación de dependencia (remuneraciones por el trabajo)
- Las personas extranjeras que presten servicios en el Ecuador menos de 183 días en el año calendario
- Las personas que por su nivel de rusticidad no pueden inscribirse en el RUC

¿Para que me sirve el RUC?

El RUC es un documento indispensable para realizar una gran variedad de trámites. Los trámites más importantes en el campo tributario son: la emisión de facturas y la realización de declaraciones de impuestos por internet. Solo teniendo un RUC asignado, el contribuyente puede solicitar autorización al SRI para emitir facturas y por tanto vender bienes y servicios; de la misma forma, se necesita el RUC para realizar declaraciones de impuestos por internet a través del portal del SRI, y evitar así sanciones por incumplimiento de la ley.
Además de los aspectos tributarios, en otros ámbitos el RUC también es necesario para:
- Obtención de la patente municipal.
- Afiliación de empleados al IESS.
- Licitaciones con el Servicio de Contratación Pública SERCOP.
- Servicios notariales.
- Trámites ante el Registro Mercantil.
- Trámites en el Registro de la Propiedad.
- Importaciones y Exportaciones.

¿Qué es un comprobante de venta?

Es un documento que respalda sus ventas, acredita la transferencia de bienes, la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos. Debe ser autorizado por el SRI.
Los comprobantes de venta de acuerdo a la ley son: facturas, notas de venta RISE, tiquetes de máquinas registradoras, liquidaciones de compra de bienes o prestación de servicios y los que consten en el Reglamento de Comprobantes de Venta.

¿Cómo obtengo comprobantes de venta autorizados por el SRI?

Usted debe acercarse únicamente a imprentas autorizadas por el SRI para solicitar la impresión de estos documentos.
En el caso de emisión de tiquetes, deberá solicitar al SRI el registro de su máquina registradora o taxímetro.

¿Cuándo debo emitir un comprobante de venta?

Las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta por cualquier monto. Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta autorizados en transacciones superiores a USD 4,00. Los contribuyentes inscritos en RISE están obligados a emitir comprobantes en transacciones superiores a USD 12,00. A petición del comprador están obligados a emitir un comprobante sin importar el monto y por las transacciones en las que no se emitió un documento que respalde la transacción.

¿Quiénes son las personas naturales obligadas a llevar contabilidad?

Las personas naturales y sucesiones indivisas que desarrollen actividades empresariales, agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos, cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior, sean mayores a trescientos mil (USD 300.000,00) dólares de los Estados Unidos.
Las personas cuyo capital con el cual operen al primero de enero o los gastos anuales del ejercicio inmediato anterior, sean superiores a los límites que en cada caso establezca el reglamento a la ley de Régimen Tributario Interno.
En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.
La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.

¿Qué significa declarar impuestos?

Declarar significa notificar al SRI sus ingresos y egresos, para establecer el impuesto a pagar. Usted debe realizar sus declaraciones a través del internet, solicitando previamente una clave de acceso.
Este servicio se encuentra habilitado las 24 horas, durante los 365 días del año.

¿Cuales son los requisitos para obtener el RUC para personas naturales?

El Registro Único de Contribuyentes se lo puede obtener en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI), adjuntando los siguientes requisitos: Ecuatorianos:
- Cédula de identidad o de ciudadanía o pasaporte.
- Certificado de votación o certificado de presentación.
Extranjeros residentes:
- Cédula de identidad o de ciudadanía o pasaporte.
Extranjeros no residentes:
- Pasaporte y visa vigente (excepto visa de turista o transeunte); Credencial o certificado de refugiado (original y copia para inscripción y solo original para actualización).

Adicionalmente debe presentar los requisitos específicos dependiendo de la actividad económica que realice.

¿Qué plazo tengo para obtener o actualizar el RUC?

El plazo máximo es de 30 días hábiles después de haber iniciado su actividad o de haber generado los cambios en la información entregada inicialmente al momento de la inscripción de su RUC.

¿Cuándo debo actualizar el RUC?

Usted deberá actualizar su RUC cuando existe cualquier cambio en la información entregada en la inscripción, ubicación, actividad económica u otro dato que deba constar en el mismo.

¿Qué es el RISE?

El Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes.

¿Qué beneficios ofrece el RISE?

- No necesita hacer declaraciones de impuestos en formularios.
- Se evita que le realicen retenciones de impuestos.
- Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales se llenará fecha y monto de venta.
- No tendrá obligación de llevar contabilidad.
- Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nómina y que sea afiliado en el IESS, usted se podrá descontar un 5% de su cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE?

- Ser persona natural - No tener ingresos mayores a USD 60.000 en el año o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año. - No dedicarse a alguna de las actividades excluidas. - No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.

¿Los comprobantes de venta simplificados sirven para sustentar crédito tributario?

No. El comprobante de venta simplificado no desglosa ni registra el valor del IVA. Sin embargo, estos comprobantes sirven para sustentar costos y gastos para deducir el Impuesto a la Renta, siempre y cuando correspondan a los gastos que establece la Ley y que los documentos emitidos identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.

¿Cuándo debo pagar mis cuotas RISE?

Debe cancelarlas mensualmente y en función de su noveno dígito del RUC.
Si su fecha de vencimiento es en el fin de semana, podrá realizar el pago hasta el siguiente día hábil disponible, siempre que la cuota no esté vencida, ya que correrían nuevos intereses. Adicionalmente, el SRI le da la facilidad de cancelar todas sus cuotas una sola vez, es decir que puede cancelar por adelantado todas las cuotas que restan del año en curso. Usted podrá cancelar sus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudación con el SRI.

Si me inscribo en el RISE, ¿qué tipo de comprobante de venta debo entregar?

Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir, notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI. Para los requisitos de llenado, se deberá registrar la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el valor del IVA).
Los documentos emitidos sustentarán costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.
Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a USD 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor.
Al final de las operaciones de cada día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a USD 12,00 por las no se emitió un comprobante.

¿Qué sucede si me atraso al pago de la cuota?

Si se atrasa en el pago de la cuota, se cargarán los intereses de Ley, los mismos que serán acumulados mensualmente hasta que se realice el pago correspondiente.

¿Qué tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE?

Existen ciertas actividades económicas que NO pueden incorporarse al Régimen Simplificado.
1. De agenciamiento de Bolsa.
2. De propaganda y publicidad.
3. De almacenamiento o depósito de productos de terceros.
4. De organización de espectáculos públicos.Del libre ejercicio profesional que requiera título terminal universitario.
5. De agentes de aduana.
6. De producción de bienes o prestación de servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales.
7. De personas naturales que obtengan ingresos en relación de dependencia, salvo lo dispuesto en esta Ley.
8. De comercialización y distribución de combustibles.
9. De impresión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios realizadas por establecimientos gráficos autorizados por el SRI.
10. De casinos, bingos y salas de juego.
11. De corretaje de bienes raíces.
12. De comisionistas.
13. De arriendo de bienes inmuebles.
14. De alquiler de bienes muebles.
15. De naturaleza agropecuaria, contempladas en el artículo 27 de la Ley de Régimen Tributario Interno;
16. Extracción y/o comercialización de sustancias minerales metálicas.

Propiedades de Bienes Raíces

A continuación presentamos un breve listado de inmuebles, que probablemente le interese conocer. El portal inmobiliario que promocionamos, dispone de una gran variedad de inmuebles de todo tipo: casas, departamentos, terrenos, locales comerciales, oficinas, áticos, consultorios, cuartos, dúplex, edificios,fincas, galpones, habitaciones, haciendas, hostales, hoteles, lofts, lotes, moteles, naves industriales, oficinas, parking, penthouse, pisos, suites, etc.
Como parte de la promoción inmobiliaria, realizamos campañas publicitarias en otros portales, donde publicamos de forma aleatoria los inmuebles que ofrecen en su inventario.

Habitación en alquiler en Quito
ZONA BENALCAZAR ARRIENDO PRECIOSA Y MODERNA HABITACIÓN.
ZONA BENALCAZAR ARRIENDO PRECIOSA Y MODERNA HABITACIÓN.
Precio: USD 280,00 dólares

ARRIENDO BELLA Y CONFORTABLE HABITACIÓN, TRANQUILA Y ACOGEDORA.EN EDIFICIO MODERNO UBICADO EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD.CERCA PARQUE CAROLINA.SEGURIDAD 24 HORAS CON DOS ASCENSORES GRANDES. AMOBLADA,ALFOMBRADA, E INDEPENDIENTE. GRAN VENTANAL CON LINDA VISTA DE LA CIUDAD. BAÑO PRIVADO MODERNO Y ACTUAL DE CABINA JET. AGUA CALIENTE.MUEBLE EJECUTIVO PARA CAFÉ DENTRO DE LA HABITACIÓN. PRECIO: 280, MENSUALES, INCLUIDOS EN ESTE PRECIO SERVICIOS DE: AGUA, LUZ, ALÍCUOTA, WIFI. INF: WHATSAPP: 0990899281 Y 02 2436 208....

Suite en alquiler en Quito
SUITE EN RENTA QUITO TENIS
SUITE EN RENTA QUITO TENIS
Precio: USD 550,00 dólares

Preciosa Suite de 67m2 totalmente amoblada en el tercer piso. Piso de madera de chanul lacado, puerta blindada, sala, comedor, cocina con linea blanca americana, extractor de olores, cuenta con un baño social, dormitorio con baño completo, bañera, walk-in closet, bodega, parqueadero. Sala comunal en el Edificio. Guardia las 24/h Preferencia para mujer soltera, 2 meses de garantía....

Artículos de temas interesantes:

Inversiones Inmobiliarias
Formas de invertir su dinero en el mercado de bienes raíces mediante la compra/venta.
Inversiones en Forex
Que es el mercado forex online, macro. Inversiones con alta rentabilidad.
Inversiones en la Bolsa de Valores
Conocimientos básicos a considerar antes de invertir. Compra venta de acciones.
Fondos de Inversión
Qué son los fondos de inversión, clasificación y riesgos.
Inversiones Financieras
Qué son las inversiones financieras y su clasificación según el plazo.